domingo, 21 de noviembre de 2010

DELITOS INFORMATICOS

DELITOS INFORMATICOS


Los Delitos Informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual de Internet.
Los Delitos Informáticos no necesariamente pueden ser cometidos totalmente por estos medios, sino también a partir de los mismos.
Lo mismo que la pornografía infantil o los actos de pedofilia son consumados después de un largo trabajo mórbido iniciado a partir de contactos e intercambios de comunicación a través del Chat, por ejemplo.
Por otro lado los ataques perniciosos, dañinos y hasta destructivos sí son realizados totalmente a través de las computadoras y en casos especiales con la complicidad de terceros, en forma física  en determinadas eventualidades. Entre ellos podríamos citar:
Las estafas y los fraudes a través de Internet se están convirtiendo en prácticas habituales llevadas a cabo por personas sin escrúpulos, que se aprovecharse del descuido, negligencia o ingenuidad del resto de los usuarios que utilizan este medio de comunicación no solo como vía de consulta, sino también para adquirir productos en Línea. 
El uso de llamada Ingeniería Social es una práctica fundamental para ese y otros ilegales cometidos. 
El Pishing es clásico es el delito consistente en falsificar una página web que simula pertenecer a un Portal de Pagos o hasta de un Banco y al cual el usuario, previo mensaje de correo electrónico conminatorio es convencido a ingresar los datos de su tarjeta de crédito, con el propósito de una supuesta regularización, a causa de un supuesto error. Obviamente que esa tarjeta de crédito será utilizada para realizar compras ilegales a través de Internet.
El Scamming por el contrario, el la típico labor que conducen a una estafa. Por lo general empieza con una carta enviada en forma masiva con el nombre del destinatario, y al cual le pueden ofrecer una serie de oportunidades de ganar dinero, premios, préstamos abajo interés, etc. 
  • Oportunidad del cobro de una suma de dinero en algún país lejano como resultado de una resolución judicial.
  • Una persona "amiga" en el extranjero lo refirió para el sorteo de un viaje en crucero durante 7 días, para dos personas.
  • Préstamos de dinero o refinanciamiento de deudas a muy bajo interés.
  • Comunicación de haber ganado un premio en una Lotería.
  • Apelar al dolor humano para contribuir a una causa noble. Puede estar combinado con el Pishing.
  • Venta de software por Internet, supuestamente legal y licenciado.
Una vez que el incauto usuario proporciona sus datos o hace alguna transferencia de dinero, el vendedor o la página web de la supuesta organización o empresa, desaparece.
En cuanto a la pedofilia, la soledad de muchos niños, causada por diversos motivos, entre ellos por citar tan son un par: los conflictos de pareja entre los padres o la falta de diálogo con los hijos, hace que estos niños acudan a las cabinas públicas de Internet que abundan por doquier y deseen establecer diálogo con algunas personas "que los puedan comprender".
Es allí donde, principalmente a través del Chat los pedófilos encuentran el camino y la forma más fácil para primero ganarse su confianza y luego seducirlos con diversas estrategias para finalmente dar rienda a sus bajos instintos y que a demás dejarán un trauma imborrable en sus pequeñas e inocentes víctimas.
Dada la complejidad de los delitos informáticos y los de alta tecnología no es fácil establecer un marco legal apropiado y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario