lunes, 22 de noviembre de 2010

CIBERJUSTICIA



La Ciberjusticia abunda en establecimiento de los Cibertribunales como "mediadores en los litigios derivados del uso de Internet (comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de la vida privada, etc.). Estos tribunales permiten a las partes interesadas elegir de entre diversos expertos (en ocasiones académicos), aquellos que propondrán soluciones a los conflictos, sustentados en los textos internacionales más avanzados en la materia."
Derivado a que hoy en día existen conflictos de manera frecuentes surgen "los sistemas alternativos de solución de disputas como el arbitraje, mediación y conciliación, presentan claros beneficios y ventajas prácticas en relación a los procesos estatales, en particular para la solución de conflictos dentro de estructuras digitales:

Sus principales beneficios son:

*  "Autonomía de la voluntad de las partes.
*  Elección de un conciliador o árbitro neutral en otros países.
*  Utilizar tecnologías e infraestructuras tecnológicas muy avanzadas.
*  Procesos Extrajudiciales cortos, simples y flexibles.
*  Trabajo y discusión en tiempo real, en la resolución de conflictos online.
*  Costos bajos.
*  Privacidad y confidencialidad durante y después del proceso.
*  La Posibilidad que expertos evalúen el caso y dicten el laudo.
*  La validez de manera internacional de los laudos (celebración de tratados)"
                                                                                       
"Las primeras experiencias de Ciberjusticia son:

Virtual Magistrate; un servicio de arbitraje en línea resultante de la colaboración entre el Cyberspace Law Institute (CLI) y el National Center of Automated Information Research (NCAIR), cuyo objetivo era estudiar la manera de resolver las diferencias entre un usuario y un operador de redes o entre usuarios, mediante correo electrónico.

On-line Ombuds Office (Oficina de Mediadores en Línea); Iniciativa del Center for Information Technology and Dispute Resollution de la Universidad de Massachusetts; ofrece servicios de mediación para determinados conflictos que se generan en Internet, en particular los litigios entre miembros de un grupo de debate, entre competidores, proveedores de acceso a Internet y sus abonados, así como los relacionados con la propiedad intelectual.

CyberTribunal; elaborado por el Center de Recherche en Droit Publique de la Universidad de Montreal, aquí no se erigía un Juez, en cambio, trataba de moderar el diálogo entre las partes en el litigio (mediación) y, en su caso, prestar asistencia administrativa y tecnológica en el proceso de toma de decisiones sobre la base de la voluntad de las partes (arbitraje), algunos ejemplos son: SQUARETRADE, eRESOLUTION, entre otros."

La resolución de conflictos o solución de controversias o posibles litigios que surgen entre las partes, vía electrónica. Este Arbitraje en línea (online) se caracteriza por el hecho que el procedimiento tiene lugar a través de medios telemáticos.

Un proceso de resolución de conflictos arbitraje en línea (on line) es, un proceso documentado, que a través de la inclusión de una tercera parte, actuando por solicitud de un primer participante, invita a la contraparte a responder, registrándose la presencia o ausencia de la contraparte en el proceso, dentro de límites fijos de tiempo. Una vez iniciado el proceso, las partes establecen los parámetros dentro de los cuales la solución posible se encuentra. La decisión final es establecida por el mediador online, o por el sistema construido para resolver de forma automática las disputas, de acuerdo a los parámetros establecidos por el comerciante que ofrece el sistema. 

En este orden de ideas, existirá un proceso arbitral telemático cuando los árbitros y los sujetos procesales utilicen el computador y la tecnología de comunicaciones para realizar ciertas actuaciones a distancia, no en forma presencial.

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